Alfonso el fotero

Si digo Alfonso, así sin más, al 80 por ciento nos viene a la mente el delantero del Madrid, que luego lo fue del Betis y del Barcelona. Porque a Alfonso el fotero, a menos que seas un freaky de la foto o de los toros, no lo conoce ni Cristo. Y sin embargo, y sin saberlo, hemos crecido y nos hemos educado con su trabajo, porque un siglo, el XX, da para mucho: para una guerra en África, para una monarquía desastrosa como la de Alfonso XIII, para un Madrid castizo… y para toros, faltaría más.

No sé si viene en el libro o me lo ha contado su autor, pero el caso es que en el coche del Alfonso este fue Juan Belmonte a la plaza de la Fuente del Berro a tomar la alternativa, previa vestimenta en su estudio, el mismo estudio en el que se retrató Granero unas horas antes de que Pocapena le vaciara con el cuerno un ojo y le hurgara en los sesos, el mismo estudio donde los hermanos Machado posaran dignos y melancólicos, el estudio del retrato de Antonio Bienvenida detrás del sillón porque había olvidado las medias del vestido de torear, ese estudio que guardaba un alamar del vestido con el que murió Joselito en Talavera, el de los miles y miles de retrados de bodas y comuniones…

Hoy una placa recuerda que aquí en la Gran Vía tuvo su estudio el fotógrafo Alfonso, y antes de que colocaran esa placa, un tal Vigil se plantó un día en casa del anciano Alfonso a incordiarle su vejez. De aquello, este Alfonso. Fotografías de la historia, apenas un carrete de doce para introducirnos en la vida y obra del fotero, y pinche aquí (y compre, coño, compre) si desea saber más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s