… pué er sirco también ha llegao a Madrí…

No quiero parecer el abogado de Morante, y menos de Sevilla, pero hoy Curro Díaz ha cortado dos orejas en Madrid a un escombro de toro de Los Recitales (encaste Juan Pedro) que se ha llegado a echar en la faena de muleta. Ni una protesta, ni una. De los que esta tarde no han protestado, ¿Cúantos habría de los que se han tomado lo de Morante a chufla?

Tiene que ser para todos igual, ¿no?, porque si no estamos prevaricando. Ah, y que yo le he jaleado los naturales y los adornos de pellizquito a Curro Díaz como el que más, como tantos y tantos que proclaman a los cuatro vientos eso de que SIN TORO, NADA TIENE IMPORTANCIA.

Pues entonces, lo de esta tarde, importancia cero. ¿O qué?

Actualización: pincha aquí para ver la faena de Curro Díaz.

Anuncios

19 Respuestas a “… pué er sirco también ha llegao a Madrí…

  1. Siento no haber podido estar. Desde aquel inicio de faena a un Cuadri hace unos años, es un torero que he seguido con interés y gusto. Espero que esto le sirva para mucho.
    Eso si, no entiendo un triunfo sin Toro.
    Nos vemos el miércoles.

  2. No te preocupes, Isra, que todos irán cayendo rendidos con Morante. Uno a uno, poco a poco. La carrera de Morante se supone que será larga.

    Fíjate que muchos de los que le niegan el pan y la sal a Morante, pierden el culo con Curro Díaz, que tiene todos mis respeto, pero creo que Morante está muchos peldaños por encima.

  3. De acuerdo, un escombro de toro por su extrema debilidad. Pero Curro Díaz no tiene la culpa dado que no creo que esté para elegir. Lo ponen con la de Los Recitales –basurilla Domecq– y le sopla naturales al ralentí. Morante puede elegir y selecciona estos animalejos. Y la pena es que si Curro Díaz pudiera elegir, también lo haría…

  4. La clave está en lo que ha dicho Pablo, Curro todavía no elige, si pudiera elegir… Por eso lo de El Cid para mi gusto tiene tantísima impoirtancia, porque sin tener necesidad, ahí sigue dando el callo con los Victorinos.

    Por cierto Israel, sigues saliendo en la edición de El Cossío, menos mal que no sabías nada de lo que tramaban los de El Mundo.

    Un saludo

  5. Esa es la pena Pablo, esa es la pena, que todos, o casi todos si pudieran elegir, elegirian lo que eligen los que pueden hacerlo.

  6. Israel, ¡Que el animal no se mantenía en pie!

  7. Ahí está, Javier, que no se tenía en pie el toro y para rematar no protestó ni Dios el desmadre de las dos orejas. Si esto es para que antes de reírnos de la “mandanga” de Sevilla nos miremos a nosotros mismos y nos demos cuenta de lo caprichosa y prevaricadora que es Las Ventas. ¿Cómo era eso de las pajas ajenas en la viga de la parienta del otro?

    Saludos

  8. ahí tienes razón. Aunque por lo leído por estos lares, veo que no todos aplaudisteis.
    saludos

  9. Yo te reconozco que sí aplaudí… Que uno tiene su corazoncito y se deja llevar…

  10. Yo espero tener muchas ocasiones para hacerlo.
    Me encanta ese torero…eso si ,frente al toro

  11. Aquí me voy a meter en un lío pero de todos modos me gustaría comentar algunas cosas desde la más absoluta humildad.
    Primero, nada tiene importancia si no hay toro. Punto.
    Segundo, los artistas nunca se han enfrentado a fieras corrupias pero sí a toros de lidia, lo que no se produjo en ninguno de los de casos que estamos viendo.
    Tercero, no he visto las faenas más que a través de una pantalla y solamente puedo opinar de eso.
    Cuarto, no se debe comparar al público de Sevilla, tan amable y hasta triunfalista con la afición (que no el público) de Madrid. Meterlos a todos en el mismo saco es confundir las cosas irremediablemente.
    Quinto, la afición de Madrid seguro que disfrutó con el pellizco de Curro Díaz, habrá jaleado y aplaudido pero no lo sacó a hombros. Ese fue el público.
    Sexto, teniendo en cuenta las características de ambos toros, y la lidia que se le dio a cada uno, Curro Díaz torea mucho mejor que Morante. Ahí queda eso. (Ya dije que me iba a meter en un lío)
    Séptimo, podría intentar fundamentar lo que digo pero ya he pegado una paliza imperdonable y prefiero no abusar de la paciencia de buenos aficionados.
    Saludos

  12. Vamos Opsen, coge aire y sigue. Te esperamos.

  13. Parto de la base de que Curro Díaz me encanta y de que me alegro de su triunfo en Madrid, independientemente de que con una oreja todo hubiera sido más justo y equilibrado, porque no estuve en la plaza y no puedo juzgarlo.
    Es lo que tiene nuestra fiesta, que es un espectáculo efímero y que cada representación se vive de una forma muy particular, y esas sensaciones SOLO se palpan in situ.

    Hace unos años, a Curro Díaz se le fue Taconero en Las Ventas, un ejemplar ENCASTADO de Cuadri.
    Quel el inicio de Curro fue de rabo lo saben hasta los negros, y todo el mundo lo recuerda, pero la cuestión es que ya nadie parece querer acordarse de que el Toro se le fue, si no, pregúntenlé al propio matador o al ganadero.
    Si eso le pasa a Morante hoy, ninguno de los fundamentalistas que aplaudieron a Curro se lo cantarían.
    A Curro le va mejor el “medio toro”, el toro chochón y con poca casta porque es un torero de arte y además, para su desgracia, muy liviano. Al que con ganaderías como Cebada y Cuadri, día sí y día también, lo único que se le puede hacer es joderle.
    ¿O qué os habéis pensado los del integrismo, qué se puede matar todos los días una corrida de estas, pudiendo a todos los toros, dando el medio pecho, echando la pata palante y matandolos por arriba?
    ¡Venga ya!
    Todo tiene su medida, su equilibrio. Incluso este tipo de toreros, serían capaces de matar ganaderías como Victorino o Cuadri, pero como un gesto y una o dos veces por temporada.
    Es cuestión de mentalizarles y nunca porque no sean capaces.
    Pero el nivel de exigencia de algunos raya lo absurdo e intangible.

  14. Gracias, Israel, por tu amable invitación, la que pretendo aceptar con cautela porque tengo la tendencia a alargarme.
    El problema es que a veces se encuentra uno con opiniones como la del mensaje anterior y un instinto didáctico lo lleva a uno a querer tratar de explicar lo elemental, por obvio que sea. Parece ser que la prensa taurina moderna ha creado un movimiento que opina que cualquier forma de reivindicación de la tauromaquia es integrismo. La lástima es que esta horda de desinformadores actualmente no tiene contrapartida mayor después de la muerte de Vidal y Navalón.
    Es así como de parte de fieles lectores de las ponencias de los taurinos leemos con estupefacción que a determinado torero le va el “medio toro” (¿estamos hablando aquí entonces de un “medio torero”?), chochón y con poca casta (yo nunca pensé que un toro así fuera parte del criterio de selección), solamente por el hecho que se trata de artistas. Yo creo que el error proviene del hecho de confundir toros de lidia con alimañas. Un toro de casta, con trapío y fuerza, puede ser tan noble como el más chochón de los Domecq, con la sola diferencia que no puede ser lidiado por un “medio torero” sino por uno entero y verdadero, porque los toros de lidia, que es lo que se pretende que salten a los ruedos, exigen técnica, conocimientos, valor (sí señor, los artistas también) y no suelen admitir errores. Los artistas del pasado no demasiado lejano (Curro Romero, Paula, Curro Vásquez, etc.) triunfaron con toros de lidia, en la época en que los toros iban tres veces al caballo y solían no caerse, porque la mona chochona no es apta para hacer el toreo. Creo que no se necesita ser “integrista” para aspirar a que no le den un espectáculo disminuido porque los sedicentes “artistas”, además de las así llamadas “figuras” en general, no son capaces de enfrentarse a toros. Y si es eso lo que se pretende, que anuncien “medias corridas”, lógicamente a mitad de precio, sin picadores, con toros arreglados y con trapío de novillos pero noblotes de modo que los actuantes puedan mostrar su “arte”. De esa forma todos los que van a la plaza a pedir orejas, a ver interminables faenas de muleta y a indultar cochones, para que sirvan para otra vez, estarán felices. Los “integristas” seguiremos yendo a las corridas de toros, como toda la vida.

  15. (“el “medio toro”, el toro chochón y con poca casta “)…¿ Y si torease de salón?, ¿Y con el carretón?…bonito ¿eh?.
    No pido siempre Cebadas o Cuadris…pero si un toro y no animales que no se tienen en pie.
    Mi nivel de exigencia lo marca el toro. Una vez que este está en la plaza empezamos a valorar lo que se hace.

  16. Bieeeeeeen. Seguimos.

    ¿Consideráis que el toro de Cuvillo al que Morante le corta las dos orejas en Sevilla da el mínimo para ser considerado un toro de lidia? (Tenéis el vídeo tres post más abajo).

    Espero respuestas.

  17. Lo malo es que el vídeo muestra sólo muleta y capote. Sin verlo en el caballo es imposible decir una cosa u otra. Por lo menos para mí. El toro llegó con recorrido a la muleta y (sigo metiéndome en berenjenales) la falta de colocación y de distancia del torero lo dejó parado y escarbando. De nada sirvió aflamencar el cuerpo cuando el toro pasaba a su lado y levantar la mano contraria en el cite (el avión lo debe hacer el toro, no el torero) porque todos los pases fueron descargados, con la patita atrás y rematando donde el toro buenamente quiso. ¿Estoy siendo demasiado exigente? Porque ese toro habría propiciado una gran faena de muleta y, perdón de nuevo, no creo que la de Morante lo fuera.
    Un saludo a todos

  18. Hoy he tenido el placer de charlar en la radio con Curro Díaz y me ha dicho que en esos momentos, para él era el mejor toro del mundo, que le pidió la de Cuadri a su apoderado para San Isidro y que logró dejarse llevar el otro día porque disfrutó al máximo toreando al natural. Desde mi humilde opinión, como diría Opsen, Carpe Diem y olé. Salud

  19. Yo también disfruté viéndolo, Pablo.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s